En Carnes ViBa el Proceso de sacrificio adecuado es primordial para una carne de excelente calidad.

Blog

Una de las características de la producción de carne de bovino es que se trata de un proceso largo, desde el nacimiento del ternero hasta que la carne llega al consumidor, en el que participan muchos agentes, hay algunas etapas de este proceso que, aunque son cortas tienen una gran importancia crucial sobre la calidad del producto que va a llegar al consumidor. Uno de estos puntos críticos es: entre el momento en que el animal sale de la engorda hacia el sacrificio o proceso de faenado y la refrigeración de la canal.

 

En la planta de sacrificio de Grupo ViBa,  Ingeniería Cárnica Mexicana, S. A de C. V. se tiene la Certificación Tipo Inspección Federal

  con número de establecimiento 299, o también reconocida como establecimiento TIF 299, esta  certificación TIF es un reconocimiento que otorga la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), mediante un procedimiento meticuloso de inspección y supervisión de los rastros y establecimientos industriales, dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados. La certificación TIF tiene como objetivo aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne.

 

La certificación TIF también abrió las puertas para poder obtener la certificación de exportación a Corea, Japón, EEUU, Hong Kong, Qatar, entre otros. Actualmente se procesa productos de víscera para Corea, y canales como materia prima para productos que se exportan a Corea y EEUU.

El sacrificio de ganado bovino en nuestras instalaciones se realiza bajo la normativa de bienestar animal el cual  provoca la muerte sin sufrimiento de los animales por métodos físicos o químicos, el cumplimiento de esta normativa es certificada anualmente  por Merieux NutriSciences Certification LLC.

 

En adición el manejo cuidadoso y calmo del ganado por parte de gente bienestar animal reduce el estrés y contribuye a mantener la calidad de la carne.

Cada uno de los operadores que realizan el proceso de faenado está capacitado para realizar la operación cumpliendo los lineamientos de buenas prácticas de manufactura lo cual garantiza la inocuidad en nuestro proceso. 



Cada una de las operaciones del proceso tiene gente capacitada y tecnificada asegurando la calidad de la canal, por lo tanto se otorgan canales con cortes simétricos y con grasa uniforme.

 

El sistema preventivo de mantenimiento implementado asegura el correcto funcionamiento de todos nuestros equipos con esto certificamos que cada operación sea realizada con los estándares de calidad requeridos.

 

 El proceso de enfriamiento y manejo de cadena de frío de nuestras instalaciones asegura el  mantenimiento de la inocuidad y calidad del producto en el curso de su duración declarada en almacén, el tipo de enfriamiento asegura que la calidad de la carne tenga color óptimo, terneza y jugosidad.

 

El sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad implementado asegura la trazabilidad, inocuidad de nuestros productos y la respuesta adecuada ante incidentes que se puedan presentar en nuestros procesos o productos además asegura que se identifiquen, evalúen y controlen los Peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos razonablemente previsibles para los productos dentro del alcance del Sistema, de tal manera que los productos de la organización no dañen al consumidor directa ni indirectamente a través de la planeación y realización de productos inocuos.

 

El sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad, mantenimiento preventivo, son auditados anualmente por el IFS Clúster Agroalimentario para protocolo de Global Markets.

 

La empresa está ubicada cerca de los municipios de Jiménez, Abasolo y Nuevo Padilla Tamaulipas, siendo una oportunidad laboral  y sustento para cerca de 200 familias más proveedores del área apoyando enormemente a la economía del área.

 

El cuidar todas las buenas prácticas en el momento del sacrificio es indispensables para que la carne cuente con calidad óptima. Asimismo, el proceso de refrigeración y maduración que tiene el producto en el almacenamiento es clave para que el consumidor encuentre un mejor producto.  

Dentro de una planta de sacrificio o faenado de bovinos se debe de tener  el mayor cuidado en todos el proceso de sacrificio y enfriamiento, con esto aseguramos que se  le proporcionará al producto cárnico un mayor rendimiento, mejores cortes, menos grasa, más limpieza y sobre todo aseguraremos la calidad de la carne que es nuestro principal objetivo.

 

Referencias

 

1-. NORMA    OFICIAL    MEXICANA    NOM-001-SEMARNAT-1996,    QUE    ESTABLECE    LOS    LÍMITES    MÁXIMOS    PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE    AGUAS    RESIDUALES    EN    AGUAS    Y    BIENES    NACIONALES.

 

2.- Certificación TIF, sello de calidad que brinda seguridad | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

 

3.- Animal Welfare in Slaughter Plants (grandin.com)

 

4.- CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENEPARA LOS ALIMENTOS ENVASADOS REFRIGERADOS DE LARGA DURACION EN  ALMACEN CAC/RCP 46 - (1999)

https://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/carne_y_subproductos/14-calidad_organoleptica_de_la_carne_vacuna.pdf